martes, 24 de enero de 2012

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL GRUPO DE 5ºA

ESPAÑOL

Bloque
Campo formativo
Proyecto
Ámbito
Propósito
III

Leer, resumir y escribir textos expositivos que impliquen clasificación.
De estudio.
Utilice tablas y cuadros sinópticos para clasificar y resumir la información, la cual empelará para escribir un texto expositivo.
APRENDIZAJES ESPERADOS
TEMAS DE REFLEXION
·         Reconoce la organización de un texto que implica clasificación.
·         Establece criterios de clasificación de un conjunto de información.
·         Reconoce la utilidad de resumir asumiendo usando cuadros sinópticos, tablas y mapas conceptuales.
·         Se familiariza con la ortografía de palabras relacionadas con los temas estudiados.

Estructura y funciones de tablas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
Jerarquización y organización de la información en una tabla, cuadro sinóptico o mapa conceptual a manera de resumen.
Estructura y función de textos expositivos que implican clasificación y/o contraste.








                                                                                                 

Título
Sesión 1: Lo que conozco
Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexión
Reconoce la organización de un texto que implica clasificación.
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
INICIO
Comentar las respuestas a las preguntas escritas en el pág. 75 del libro de español para que expresen que otros temas aparte de  el comentado se pueden clasificar.
Leer el texto expositivo “Impacto humano en el ambiente” de la pág. 75 por turnos para comentar las clasificaciones que se mencionan en él.
 Recurso.- Preguntas “lo que conozco”
Criterio.- Respuestas comentadas de acuerdo a las preguntas.
DESARROLLO
Comentar la información con apoyo de las preguntas planteadas en la página 76 del libro. ¿De qué trata? ¿Qué tan importante es el tratamiento de este tema en el lugar donde vives?
Observar la diapositiva en la que se muestran distintos (ejemplos) temas en los que se pueden usar las clasificaciones.
Recurso.- Preguntas del libro
Criterio.- Respuestas a cuestiones del texto expositivo
CIERRE
Comentar que el uso de los cuadros sinópticos o tablas nos apoyan en la organización de la información de manera más concreta.
Comentar el contenido de la diapositiva con distintos cuadros sinópticos
Recurso.- Diapositiva
Criterio.-  Lectura de información del cuadro sinóptico.
RECURSOS DIDACTICOS
Diapositiva con cuadros sinópticos, libro.









Título
Sesión 2: A buscar
Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexión
·         Establece criterios de clasificación de un conjunto de información.
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
INICIO
Recordar lo comentado en el texto “Impacto humano en el ambiente” para adentrarlos al tema.
 Recurso.- Texto expositivo
Criterio.- Comentarios acerca del tema
DESARROLLO
Organizar equipos de 4 integrantes con la dinámica “el barco se hunde”  para que busquen información en los libros de la biblioteca del aula, la escuela y Ciencias Naturales sobre el cuidado del ambiente y como se puede reducir la cantidad de la misma con la utilización de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
Recurso.- Libros de la biblioteca y de texto
Criterio.-  Búsqueda de información
CIERRE
Comparta la información encontrada con el resto de sus compañeros para complementar.
Recurso.- Texto escrito
Criterio.-  Información que comparta
RECURSOS DIDACTICOS
Libros de la biblioteca, Libro Ciencias Naturales.





Título
Sesión 3: Clasifique los residuos
Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexión
·         Reconoce la utilidad de resumir asumiendo usando cuadros sinópticos, tablas y mapas conceptuales
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
INICIO
Recordar la información que reunieron en los materiales informativos para recordar qué son los residuos.
 Recurso.-  Cuaderno
Criterio.-  Información recabada en la clase anterior
DESARROLLO
Comentar las características de los residuos para identificar su clasificación.
Analizar el cuadro de la pág. 78 para comentar que sirve como estrategia para organizar la información y lo completen con la información que recabaron.
Recurso.-  Cuadro del libro de texto
Criterio.-  Organización de la información
CIERRE
Comparen con otros equipos la información de la tabla.

TAREA. Realizar la actividad de la pág. 78 “De paseo por la localidad”  y anotar la información qe recabe en su cuaderno.
Recurso.- Información del cuadro
Criterio.-  Compartir información con los otros equipos.
RECURSOS DIDACTICOS
Cuadro de la pág. 78






Título
Sesión 4: Completando cuadros sinópticos
Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexión
·         Reconoce la utilidad de resumir asumiendo usando cuadros sinópticos, tablas y mapas conceptuales.
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
INICIO
Comentar Un dato interesante escrito en la pág. 78 para adentrarnos al tema de los residuos.
 Recurso.- Un dato interesante pág. 78
Criterio.-  Comentarios acerca del tema.
DESARROLLO
Reunir en equipos de 4 integrantes para que compartan sus registros de tarea sobre los residuos que se producen en la calle, la escuela y el hogar.
Realicen una lista con los ejemplos que trajeron para que completen el cuadro sinóptico de la pág. 79 del libro Español.
Recurso.-  Registro de residuos producidos en la comunidad
Criterio.-  Organización de la información en el cuadro sinóptico
CIERRE
Realicen el cuadro sinóptico en un papel bond para que lo compartan con el resto de los equipos y comenten como podrán complementarlo.
Peguen sus cuadros en la pared.
Recurso.- Cuadro sinóptico
Criterio.- Exposición de la información esquematizada
RECURSOS DIDACTICOS
Papel bond, tarea sobre los residuos en la comunidad, plumones y cinta.



Título
Sesión 5: Leyendo cuadros sinópticos.
Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexión
·         Reconoce la utilidad de resumir asumiendo usando cuadros sinópticos, tablas y mapas conceptuales.
·         Se familiariza con la ortografía de palabras relacionadas con los temas estudiados.
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
INICIO
Organizar en equipos para que recuerden la información del cuadro sinóptico de la clase anterior.
Comenten y respondan las 4 preguntas de la pág. 81 del libro de español para que revisen la información plasmada.
 Recurso.- Cuadro sinóptico
Criterio.- Respuestas con la información del cuadro
DESARROLLO
Elaboren un texto en el cuaderno de español con las aportaciones de cada integrante. (Pág. 81)
Recurso.- Respuestas a preguntas
Criterio.-  Redacción del texto expositivo que cree.
CIERRE
Compartan con el grupo su reflexión y la necesidad de participar con acciones responsables.
TAREA. Realizar en su cuaderno un crucigrama utilizando las palabras recomendadas en la pág. 81 “¡A jugar con las palabras!

Recurso.- Texto expositivo
Criterio.- Reflexión acerca de la información y opinión de los cuadros sinópticos
RECURSOS DIDACTICOS
Cuadros sinópticos en bond, cuaderno.



Título
Sesión 6 Repasando la regla de las 3 R
Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexión
·         Reconoce la utilidad de resumir asumiendo usando cuadros sinópticos, tablas y mapas conceptuales.
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
INICIO
Comentar lo que conocen acerca de la estrategia de las 3R para verificar la información que han recabado.
Mostrar un vídeo que hable sobre la estrategia propuesta por Semarnat  para comentar ejemplos acerca de la clasificación de los residuos.
 Recurso.- Comentarios
Criterio.- Conocimientos previos acerca del tema
DESARROLLO
Observen el cuadro de tres entradas (reducir, reutilizar y reciclar) para comentar la información que contendrá cada entrada.
Realice la clasificación en su cuaderno con el formato de la pág. 82 (español) de los residuos que detectó en su contexto.
Recurso.- Cuadro de tres entradas
Criterio.- Organización de residuos en el cuadro 
CIERRE
Compare sus respuestas grupalmente para analizar la información restante de la pág. 82.
Comente el uso de la tabla de información que realizaron.
Recurso.- Comentarios
Criterio.- Uso real del cuadro
RECURSOS DIDACTICOS
Vídeo sobre las 3R



Título
Sesión 7 El cuadro mágico
Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexión
·         Reconoce la utilidad de resumir asumiendo usando cuadros sinópticos, tablas y mapas conceptuales.
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
INICIO
Recordar en qué consiste la estrategia de las 3R para que adentrados en el tema leamos por turnos la información de la pág. 83 del libro de texto.
 Recurso.- Participaciones
Criterio.- Conocimientos aportados
DESARROLLO
 Invitar a clasificar la información sobre residuos en el cuadro por colores de acuerdo al grupo que pertenece.
Comentar la distribución de la información en la tabla para repasar todo lo aprendido.
Recurso.- Tabla de organización de información
Criterio.-  Organización de información en la celda correcta
CIERRE
Escribir ideas en el cuaderno que vaya aportando cada alumno para basarnos en ellas en la elaboración de las conclusiones.
Realizar autoevaluación.
Recurso.- Texto
Criterio.- Conclusiones acerca del tema analizado

3 comentarios:

  1. Aquí les comparto unas de mis secuencias didácticas en las que he tratado de apoyarme en los materiales propuestos para el desarrollo de la RIEB buscando un sentido constructivista.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Lourdes.

    Como lo había comentado me gusta mucho tu planeacion porque esta bien diseñada de acuerdo a tiempos de las sesiones y la precisión de las actividades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola: También a mi me parece muy explicita y diseñada para falicitar el entendimiento a otros colegas. Felicidades!

    ResponderEliminar