ESPAÑOL
Bloque | Campo formativo | Proyecto | Ámbito | Propósito |
III | Leer, resumir y escribir textos expositivos que impliquen clasificación. | De estudio. | Utilice tablas y cuadros sinópticos para clasificar y resumir la información, la cual empelará para escribir un texto expositivo. | |
APRENDIZAJES ESPERADOS | TEMAS DE REFLEXION | |||
· Reconoce la organización de un texto que implica clasificación. · Establece criterios de clasificación de un conjunto de información. · Reconoce la utilidad de resumir asumiendo usando cuadros sinópticos, tablas y mapas conceptuales. · Se familiariza con la ortografía de palabras relacionadas con los temas estudiados. | Estructura y funciones de tablas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales. Jerarquización y organización de la información en una tabla, cuadro sinóptico o mapa conceptual a manera de resumen. Estructura y función de textos expositivos que implican clasificación y/o contraste. |
Título | Sesión 1: Lo que conozco | |
Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexión | Reconoce la organización de un texto que implica clasificación. | |
ACTIVIDADES | EVALUACIÓN | |
INICIO Comentar las respuestas a las preguntas escritas en el pág. 75 del libro de español para que expresen que otros temas aparte de el comentado se pueden clasificar. Leer el texto expositivo “Impacto humano en el ambiente” de la pág. 75 por turnos para comentar las clasificaciones que se mencionan en él. | Recurso.- Preguntas “lo que conozco” Criterio.- Respuestas comentadas de acuerdo a las preguntas. | |
DESARROLLO Comentar la información con apoyo de las preguntas planteadas en la página 76 del libro. ¿De qué trata? ¿Qué tan importante es el tratamiento de este tema en el lugar donde vives? Observar la diapositiva en la que se muestran distintos (ejemplos) temas en los que se pueden usar las clasificaciones. | Recurso.- Preguntas del libro Criterio.- Respuestas a cuestiones del texto expositivo | |
CIERRE Comentar que el uso de los cuadros sinópticos o tablas nos apoyan en la organización de la información de manera más concreta. Comentar el contenido de la diapositiva con distintos cuadros sinópticos | Recurso.- Diapositiva Criterio.- Lectura de información del cuadro sinóptico. | |
RECURSOS DIDACTICOS Diapositiva con cuadros sinópticos, libro. | ||
Título | Sesión 2: A buscar | |
Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexión | · Establece criterios de clasificación de un conjunto de información. | |
ACTIVIDADES | EVALUACIÓN | |
INICIO Recordar lo comentado en el texto “Impacto humano en el ambiente” para adentrarlos al tema. | Recurso.- Texto expositivo Criterio.- Comentarios acerca del tema | |
DESARROLLO Organizar equipos de 4 integrantes con la dinámica “el barco se hunde” para que busquen información en los libros de la biblioteca del aula, la escuela y Ciencias Naturales sobre el cuidado del ambiente y como se puede reducir la cantidad de la misma con la utilización de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. | Recurso.- Libros de la biblioteca y de texto Criterio.- Búsqueda de información | |
CIERRE Comparta la información encontrada con el resto de sus compañeros para complementar. | Recurso.- Texto escrito Criterio.- Información que comparta | |
RECURSOS DIDACTICOS Libros de la biblioteca, Libro Ciencias Naturales. | ||
Título | Sesión 3: Clasifique los residuos | |
Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexión | · Reconoce la utilidad de resumir asumiendo usando cuadros sinópticos, tablas y mapas conceptuales | |
ACTIVIDADES | EVALUACIÓN | |
INICIO Recordar la información que reunieron en los materiales informativos para recordar qué son los residuos. | Recurso.- Cuaderno Criterio.- Información recabada en la clase anterior | |
DESARROLLO Comentar las características de los residuos para identificar su clasificación. Analizar el cuadro de la pág. 78 para comentar que sirve como estrategia para organizar la información y lo completen con la información que recabaron. | Recurso.- Cuadro del libro de texto Criterio.- Organización de la información | |
CIERRE Comparen con otros equipos la información de la tabla. TAREA. Realizar la actividad de la pág. 78 “De paseo por la localidad” y anotar la información qe recabe en su cuaderno. | Recurso.- Información del cuadro Criterio.- Compartir información con los otros equipos. | |
RECURSOS DIDACTICOS Cuadro de la pág. 78 | ||
Título | Sesión 4: Completando cuadros sinópticos | |
Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexión | · Reconoce la utilidad de resumir asumiendo usando cuadros sinópticos, tablas y mapas conceptuales. | |
ACTIVIDADES | EVALUACIÓN | |
INICIO Comentar Un dato interesante escrito en la pág. 78 para adentrarnos al tema de los residuos. | Recurso.- Un dato interesante pág. 78 Criterio.- Comentarios acerca del tema. | |
DESARROLLO Reunir en equipos de 4 integrantes para que compartan sus registros de tarea sobre los residuos que se producen en la calle, la escuela y el hogar. Realicen una lista con los ejemplos que trajeron para que completen el cuadro sinóptico de la pág. 79 del libro Español. | Recurso.- Registro de residuos producidos en la comunidad Criterio.- Organización de la información en el cuadro sinóptico | |
CIERRE Realicen el cuadro sinóptico en un papel bond para que lo compartan con el resto de los equipos y comenten como podrán complementarlo. Peguen sus cuadros en la pared. | Recurso.- Cuadro sinóptico Criterio.- Exposición de la información esquematizada | |
RECURSOS DIDACTICOS Papel bond, tarea sobre los residuos en la comunidad, plumones y cinta. | ||
Título | Sesión 5: Leyendo cuadros sinópticos. | |
Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexión | · Reconoce la utilidad de resumir asumiendo usando cuadros sinópticos, tablas y mapas conceptuales. · Se familiariza con la ortografía de palabras relacionadas con los temas estudiados. | |
ACTIVIDADES | EVALUACIÓN | |
INICIO Organizar en equipos para que recuerden la información del cuadro sinóptico de la clase anterior. Comenten y respondan las 4 preguntas de la pág. 81 del libro de español para que revisen la información plasmada. | Recurso.- Cuadro sinóptico Criterio.- Respuestas con la información del cuadro | |
DESARROLLO Elaboren un texto en el cuaderno de español con las aportaciones de cada integrante. (Pág. 81) | Recurso.- Respuestas a preguntas Criterio.- Redacción del texto expositivo que cree. | |
CIERRE Compartan con el grupo su reflexión y la necesidad de participar con acciones responsables. TAREA. Realizar en su cuaderno un crucigrama utilizando las palabras recomendadas en la pág. 81 “¡A jugar con las palabras! | Recurso.- Texto expositivo Criterio.- Reflexión acerca de la información y opinión de los cuadros sinópticos | |
RECURSOS DIDACTICOS Cuadros sinópticos en bond, cuaderno. | ||
Título | Sesión 6 Repasando la regla de las 3 R | |
Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexión | · Reconoce la utilidad de resumir asumiendo usando cuadros sinópticos, tablas y mapas conceptuales. | |
ACTIVIDADES | EVALUACIÓN | |
INICIO Comentar lo que conocen acerca de la estrategia de las 3R para verificar la información que han recabado. Mostrar un vídeo que hable sobre la estrategia propuesta por Semarnat para comentar ejemplos acerca de la clasificación de los residuos. | Recurso.- Comentarios Criterio.- Conocimientos previos acerca del tema | |
DESARROLLO Observen el cuadro de tres entradas (reducir, reutilizar y reciclar) para comentar la información que contendrá cada entrada. Realice la clasificación en su cuaderno con el formato de la pág. 82 (español) de los residuos que detectó en su contexto. | Recurso.- Cuadro de tres entradas Criterio.- Organización de residuos en el cuadro | |
CIERRE Compare sus respuestas grupalmente para analizar la información restante de la pág. 82. Comente el uso de la tabla de información que realizaron. | Recurso.- Comentarios Criterio.- Uso real del cuadro | |
RECURSOS DIDACTICOS Vídeo sobre las 3R | ||
Título | Sesión 7 El cuadro mágico | |
Aprendizajes Esperados y/o Temas de Reflexión | · Reconoce la utilidad de resumir asumiendo usando cuadros sinópticos, tablas y mapas conceptuales. | |
ACTIVIDADES | EVALUACIÓN | |
INICIO Recordar en qué consiste la estrategia de las 3R para que adentrados en el tema leamos por turnos la información de la pág. 83 del libro de texto. | Recurso.- Participaciones Criterio.- Conocimientos aportados | |
DESARROLLO Invitar a clasificar la información sobre residuos en el cuadro por colores de acuerdo al grupo que pertenece. Comentar la distribución de la información en la tabla para repasar todo lo aprendido. | Recurso.- Tabla de organización de información Criterio.- Organización de información en la celda correcta | |
CIERRE Escribir ideas en el cuaderno que vaya aportando cada alumno para basarnos en ellas en la elaboración de las conclusiones. Realizar autoevaluación. | Recurso.- Texto Criterio.- Conclusiones acerca del tema analizado |
Aquí les comparto unas de mis secuencias didácticas en las que he tratado de apoyarme en los materiales propuestos para el desarrollo de la RIEB buscando un sentido constructivista.
ResponderEliminarBuenas noches Lourdes.
ResponderEliminarComo lo había comentado me gusta mucho tu planeacion porque esta bien diseñada de acuerdo a tiempos de las sesiones y la precisión de las actividades.
Saludos.
Hola: También a mi me parece muy explicita y diseñada para falicitar el entendimiento a otros colegas. Felicidades!
ResponderEliminarmuchas gracias buen trabajo
ResponderEliminar