martes, 13 de diciembre de 2011

ANALIZAR UN PLAN Y PRGRAMAS DE ESTUDIOS

COMO LEER UN PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS
De acuerdo a lo expresado por Thomas S. Popkewits (La historia del currículo) la educación representa para los pueblos el proyecto para la búsqueda de un futuro mejor, para preparar las mejores condiciones, el objeto son los niños, pues como se menciona en el texto, según consideraban los fundadores de la Republica Francesa que el ciudadano no nacía sino que se hacía.
Y esto se ve reflejado también en nuestro país pues la Reforma Integral de Educación Básica propone la articulación entre la educación preescolar, primaria y secundaria, pues estas áreas sirven a una gran parte de la masa social, a las que son consideradas como las generaciones del futuro.
Los planes que se plasman en el Plan de educación básica 2009 atienden a la visión de México 2030, según el programa sectorial de educación.
Ya que según Popkewits (La historia del currículo)
1.    Se le atribuye a la educación la administración social del progreso y libertad y el derecho a la individualidad.
2.    El currículo no distingue entre un civilizado y uno que no está.

También estos puntos están relacionados con lo establecido en el artículo tercero de la Constitución. El cual en su inciso II convoca al trabajo en búsqueda del progreso, del combate de fanatismos orientada en el proceso científico.
La descripción de la actualidad se resume con los modos de vida de la pedagogía.
El enfoque actual es que el alumno construya sus propios conocimientos, habilidades, actitudes bajo sus experiencias, de aquí se muestran las exigencias de la vida social actual. Thomas S. Popkewitz (1991) afirma “los protestantes elitistas consideraban que las ciencias sociales, por ejemplo podrían contraatacar la desintegración del orden moral en la vida urbana.”
Las ciencias se concentraron en transformar la vida de las familias urbanas. Por ejemplo los discursos médicos inculcaron el hábito de higiene a las familias.
Cooley consideraba como grupo primario de educación a la familia capaz de capacitar al niño de características innatas.
De acuerdo con estos ideales continuamos tratando de apoyarnos de la familia como primer espacio de aprendizaje del alumno, pero no basto para ser competente.
Aunque este hecho resulte muy complicado por los prototipos de familia que han surgido en la actualidad, ya que el tiempo de atención que tienen los padres hacia sus hijos no es el mismo que en tiempos pasados.
De aquí se derivan el surgimiento de programas que tienen como objetivo la extensión del horario de permanencia del alumno en la escuela, para contrarrestar las características sociales actuales.
Según Gimeno y Pérez afirman que en un primer plano como socialización directa actúan los grupos sociales como la familia, los iguales, los centros de trabajo pero no basta con esto, que no resulta tan eficaz.
Surge aquí en segundo lugar lo que se le nombra la especialización o socialización secundaria.
Parece claro para todos los estudiosos que el proceso de socialización del alumno en la escuela es para preparar al individuo para luego insertarse en el campo laboral. Y La segunda función sería preparar al individuo para su intervención en la vida pública.
Apoyados pues del currículo escolar entramos en acción los docentes que por la mediación que planeamos para la permanencia del alumno en el centro escolar, tratamos de actuar lógica y coherente a los propósitos de las exigencias de la sociedad.

La escuela se encuentra en contradicciones por un lado se habla de la solidaridad, trabajo en equipo y por el lado competitivo se apunta a la desigualdad natural, insolidaridad, resultados de sus habilidades de producción.
De esta manera las personas terminan aceptando esta condición dando lo mejor de sí, compitiendo con el resto para ascender que es conocida como la “igualdad de oportunidades”.
La vida social en la escuela es exhaustiva y compleja por su dimensión, pues el currículo solo atiende a una parte de las relaciones que es de conocimientos.
Enseguida se mencionan conceptos esenciales que nos refieren al enfoque socioeducativo.
El más frecuente en el tratado de la educación de masas es el programa de estudios, que es el espacio en el que se almacenan los propósitos, enfoques y contenidos curriculares de educación que nos proveen de información para actuar de manera lógica a las exigencias sociales.
También esto se ve reflejado en el “currículum” que es elaborado en base a las necesidades de educación, que ahora va enfocado más a conseguir el fortalecimiento y desarrollo de competencias que conviertan al individuo en alguien apto para interaccionar en el campo laboral.
Todo ello está sustentado en lineamientos normativos y acuerdos de educación y desarrollo que según su redacción son con el propósito de cumplir con el enfoque socioeducativo.

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