martes, 13 de diciembre de 2011

Las implicaciones de la RIEB

Las implicaciones de las Reformas Educativas en general y en particular de la RIEB, en los ámbitos de nuestra práctica profesional”.

            Detrás del origen de cada reforma al sistema educativo mexicano se esconden una serie de causas que se hicieron participes en la historia de la sociedad.
Cada una de ellas ha tratado aparentemente de satisfacer las necesidades de la población en general, y como se les ha ido dando un giro (dependiendo del punto que lo vean los encargados de la rama) no se satisfecho ni la más antigua de las carencias sociales y se avanzó con otra. En este caso tiene que ver directamente la intervención de actores políticos cada uno con ideales distintos.
Antiguamente se trataba de conseguir que el 100% de la población aprendiera a leer y escribir y era suficiente, actualmente aun existe en el país un índice del 7.7% de analfabetismo  (menor a hace un siglo pero el problema es que a pesar del paso del tiempo aún sigue presente).
México actualmente ha mejorado su relación con otros países por medio de la participación en distintas instituciones mundiales como la OCDE y el BM, lo cual lo ha puesto en directa competencia con sus compañeros. Es decir, enfrenta diversas evaluaciones a su sistema tanto de educación como cualquier otro ámbito.
La creación de Escuelas públicas oferta el alcance de superación en personas que integran el medio rural o que tienen un nivel de vida medio en el que no le alcanza para el gasto de una escuela particular.
Situación favorable para esta parte de la población pero no para las personas que se hacen cargo de administrar los recursos de nuestro país, pues estas instituciones implican mayores gastos. Situación por la que últimamente se le ha venido dando demasiada importancia a la creación y apoyo de instituciones privadas. Es esto lo que conocemos como la privatización de la educación producto del reajuste del gasto económico, así como del origen de las reformas por la misma causa.
Finalmente, la reforma misma se encuentra atrapada en la necesidad del  estado de reducir el gasto social, y, a la vez, en la exigencia de impulsar una reforma que eleve la calidad de la educación, lo que entre otras cosas implicaría mejorar tanto la infraestructura escolar como las condiciones de trabajo docente. La educación, de ser una función social del Estado nacional, se convirtió en una carga fiscal, y la reforma en el instrumento para aligerar dicha carga. (Espinosa, 2001)

En la mejora de las relaciones con otros países se ha conseguido que personas competentes sean participes en el desarrollo de dichas naciones, al brindar estas la oportunidad de laborar para ellas.  Pero no es de gran avance que las personas competentes se vayan a trabajar a otros territorios, ¿Por qué no mejor crear espacios laborales aquí en nuestro país?, que el producto de sus esfuerzos sea beneficio para México y no para otras potencias.
Los avances tecnológicos indiscutiblemente nos exigen la formación de personas competentes capaces de enfrentarse a la vida, pero no puede ser posible que con este modelo también continuemos alimentando el sistema de monopolios, permitiendo que por nuestras ganas de salir adelante nos sigan “escogiendo” países de primer mundo para su servicio, se lleven a los mejores elementos y México continúe igual que hasta ahora.
Los medios de comunicación tienen influencia directa en el modelo de hombre que la sociedad quiera; como pasaba en la antigua Grecia en base a su modelo de hombre se establecía el sistema educativo, “a los siete años el niño comienza su "paideia", o formación cultural, pasando a la escuela, siempre de profesores particulares, donde cursaban tres asignaturas: gramática, música y gimnasiaEl niño se alistaba en formaciones premilitares que se escalonaban a lo largo de todo su crecimiento. Sus estudios se limitaban a lo estrictamente necesario; el resto de su educación consistía en aprender a obedecer, soportar la fatiga con paciencia y vencer en la lucha, es decir, ejercicios físicos y entrenamiento para la guerra. (Cabanillas, 2011)
También en nuestro país actualmente se fanatiza un hombre exitoso, competitivo, con una gran solvencia económica, poderoso, influyentes, modelo estandarizado que nos obligan a trabajar incansablemente para conseguirlo.
Caso que no considero esté mal sino al contrario, lo malo es que por la falta de espacios donde laborar se da el concurso entre pares, es ahí donde queda el más “competente” pero ya no se puede dar el lujo de negociar por una remuneración justa, sino finalmente debe mostrarse agradecido porque lo hayan elegido.
Eh aquí parte del trasfondo de la reforma de educación integral.

En el nivel básico la RIEB como bien sabemos se comenzó a aplicar por preescolar, posteriormente en secundarias y para finalizar este es el último año en el que se está concluyendo con su aplicación en todos los grados de la primaria.
Ahora se propone la articulación entre las tres instituciones principales que forman la educación básica, pero falta infraestructura para atender a la demanda de la población en su totalidad.
Pues ahora las familias se ven obligadas a mandar a sus hijos al preescolar pero no hay suficiente infraestructura que de la cobertura total, ni hay recursos humanos que se hagan cargo del resto de niños que no alcanzan matrículas.
También en primarias se da el caso de que los grupos son exageradamente grandes, y peor aun en el caso de las escuelas unitarias donde se exige lo mismo pero como se pretende que una sola persona brinde la misma atención a un grupo de cuarenta y tantos niños de diferente grado escolar a comparación de una escuela ubicada en el contexto urbano, donde se atiende a un solo grado y en la mayoría de los casos con un número menor de alumnos.
Con la llamada Alianza por la calidad educativa se están entregando plazas a docentes “competentes” que aprueben el examen nacional pero mientras tanto miles de escuelas del sistema se encuentran cerradas porque esos maestros que estaban destinados para atender a esas, al mismo tiempo se encuentran sin trabajo. Luego finalmente son empleados, pero medio año después y “contratados” no con plazas lo que provoca la discontinuidad del maestro durante el ciclo escolar, así como su desmotivación por la incertidumbre de lo que pasará con él.
Como en toda modificación hasta de paradigmas se nos escapan cosas que no contemplamos por su magnitud, y este es el caso de las reformas, que mejor que nosotros como docentes que estamos en contacto diariamente con la RIEB en la que encontramos fallas, colaboremos para adaptar todas estas situaciones de la manera más favorable a nuestro contexto.


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