martes, 13 de diciembre de 2011

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA

Al referirnos al contexto del sistema educativo hablamos de un espacio compuesto por una inmensidad de procesos que van interrelacionados entre sí, y todos diseñados con el propósito de mejora de la calidad de la educación. Pues algunos consisten en comisiones dentro del consejo técnico, responsabilidad dentro con los procesos de los alumnos, cuestiones administrativas, políticas, entre muchas otras que ahorita prefiero no desglosar para evitar la desviación del tema.
Es por esto que la labor de la docencia es más compleja pues no solo se vigila el proceso de avance en el aprendizaje de los estudiantes, sino que hay más requisitos que se han originado en base al surgimiento de nuevos lineamientos y programas buscando la solución de problemáticas y debilidades presentadas.
Y como se sobreentiende en el párrafo anterior, la parte medular de todo este sistema complejo es el alumno. Con mira en éste trabajo día a día realizando acciones que parecieran buenas pero que realmente algunas representan repercusiones en los resultados.
Pues últimamente con el origen de programas como carrera magisterial, quienes tienen la oportunidad de estar dentro de él buscan todos los medios posibles para promoverse de nivel asistiendo a cursos, diplomados, maestrías, doctorados y demás para su preparación docente, pero realmente solo hacen como que están actualizados y siguen aferrados a sus práctica que tradicionalmente han llevado a funcionar en su labor.
Considero que la mayoría de los docentes tenemos los medios para informarnos sobre las nuevas estipulaciones políticas de la educación, y sí conocemos en realidad lo básico para comenzar a trabajar acorde a los nuevos programas; pero realmente es necesario reflexionar a profundidad sobre las repercusiones que estamos causando en los alumnos al no trabajar como sabemos que lo debemos hacer, atrevernos a experimentar aunque sea un poco y ver las satisfacciones que produzca el cambio que realicemos.
Aunque también cabe mencionar que el trabajo en la docencia resulta absorbente y en ocasiones en lugar de favorecer hace que se disminuya el rendimiento por desgaste físico, situación que ha venido sucediendo en nuestros días.
Es decir, en reuniones de Consejo Técnico deberíamos dar mayor prioridad a temas medulares en el proceso educativo, como buen ejemplo podría ser la recuperación y análisis de nuestra práctica docente. Me atrevo a proponer que en este espacio se haga, pues resulta enriquecedor aunque no en todos lados se tenga la cultura, con ello podría erradicarse la idea de que los novatos no saben nada.
Es decir, romper paradigmas antiguos que nadie se ha atrevido a cambiar por respeto a los que más saben “los maestros con mayor antigüedad”.
Me identifico mucho con lo que expresa la autora Ximena Zamorano Fuster en su texto “Análisis de mi práctica docente desde la dimensión institucional e interpersonal”  “..la dirección de la escuela no se caracteriza por la rendición del usufructo de la cooperativa escolar ni por seguir una normatividad en el marco de la legalidad” pues esto como ella misma lo afirma produce un ambiente de malestar entre el cuerpo docente de mi escuela, pues trabajamos para obtener mejoras pero lo hacemos de manera negativa debido a que no estamos seguros de en qué se estén utilizando estos recursos, no nos hemos visto beneficiados con ello. Nos encontramos insatisfechos pero por evitar problemas nadie dice nada pero tampoco confiamos en el buen uso.
Con el análisis de las diversas lecturas y apoyada en los comentarios que mis compañeros me han compartido en el foro puedo enfatizar la importancia que tiene todo lo que he expresado en estos espacios; no se quede en un simple discurso aparentando cosas solamente sino atreverme a llevar a la práctica lo que no he hecho y fortalecer lo que ya estoy haciendo.
Suena repetitivo pero también de importancia el vivenciar las reuniones de consejo técnico acordes a las necesidades del cuerpo docente para satisfacer las exigencias de la sociedad, rompiendo esquemas establecidos por tradición pero que no siempre son los mejores pues en materia de educación hablamos de un constante cambio que nunca dejará de ser necesario.

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