martes, 13 de diciembre de 2011

LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN MEXICO

¿QUÉ ASPECTOS SE HAN MODIFICADO EN MI NIVEL EDUCATIVO?
En el caso del nivel de Educación Básica que es donde me desempeño actualmente, puedo asegurar que en el transcurso de los años se ha vivenciado una serie de cambios, realizados siempre en vista de un mejor futuro para los mexicanos, influenciado por qué no mencionarlo, también por intereses políticos.
Los modelos educativos desde la antigüedad se han reformado; por ejemplo durante el gobierno de Lázaro Cárdenas el ámbito educativo fue con un enfoque socialista. Posteriormente se originaron acontecimientos como la “Guerra Cristera” que fueron modificando esta inclinación a favor de las ideas de los que estaban al mando del país.
Todo ha continuado avanzando al mismo ritmo, hasta la época actual, en la que aun seguimos siendo parte de las nuevas reformas educativas.
En el presente, nos encontramos viviendo la conocida Reforma Integral de Educación Básica, la cual busca el desarrollo integral de los integrantes mexicanos, formando personas competentes para desarrollarse en el contexto que se encuentre sin importar cualquiera que este sea.
Para conseguir el logro de esta misión fue necesario el (re)direccionamiento de los planes y programas de educación básica. El ser humano se enfrenta a más desafíos en cuanto mayor es pues deberá insertarse en el ámbito laboral. Pero en este caso la educación básica es la raíz de la creación de personas con competencias, capaces de desenvolverse en la situación que enfrente.
Un aspecto que considero importante resaltar es la participación de nuestro país en pruebas como PISA (promovido por la organización internacional OCDE)  y ENLACE prueba que se ha implementado para evaluar el logro académico del nivel básico (educación primaria y secundaria). La aplicación de las mencionadas pruebas marcan una modificación en la educación que permiten visualizar la relación de nuestro país con otros, comparando los logros alcanzados por todos los gobiernos participantes.
Para mejorar los logros alcanzados se han adoptado diferentes modalidades y estrategias de trabajo, en el presente laboramos en las instituciones basados por proyectos, que buscan formar competencias para la vida en los estudiantes. Situación que antes no se avizoraba de esta manera, pues se educaba en el ámbito cognitivo pero hasta ahí se congelaban los conocimientos adquiridos y cuando era necesario aplicarlos a la práctica muchos nos mostrábamos incapaces.
Actualmente la participación de los Padres de Familia en los centros educativos ha sido más estrecha, puesto que ellos a diferencias de hace algún tiempo son participes en las decisiones que se toman en el plantel ( son representados por medio de los Consejos Escolares de Participación Social)
A su vez  también se estableció el acceso más interno de los jefes de familia a la rendición de cuentas tanto de los logros educativos de su(s) hijo(s) durante su estancia en la institución así como también de la gestión escolar.

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