martes, 13 de diciembre de 2011

ANALIZANDO MI PRÁCTICA PROFESIONAL

“Analizando mi práctica profesional; concepciones, actitudes y relaciones”
El presente es una breve reflexión acerca de mi práctica profesional del día jueves 27 de octubre del presente, encontrándome frente al grupo de 5ºA, en la comunidad de Villa de Ramos, S.L.P.
El grupo está conformado por 25 alumnos, como todos con características heterogéneas. Situación que siempre trato de tener mente cuando elaboro mis planes de clase, pues como ya hemos comentado sus formas de aprender son distintas y sus intereses al igual.
A continuación comienzo a relatar un día de clase, el que me pareció más interesante compartir por el hecho del tiempo que hay que compartir con el grupo, con el acompañamiento de otros docentes que están también contribuyendo para la misma causa.

Iniciando el día realizamos la agradable activación física actividad que llena de energía nuestros cuerpos y que además permite que los alumnos observen que también sus maestros gustan de hacer este hábito bueno para su cuerpo.
Posteriormente permanecí en la cancha de la escuela con el grupo y el profesor de Educación Física, en el que mi papel solo fue como observadora de la sesión, al lado de la cancha.
Cuando terminó la clase iniciamos en el aula las actividades con la lectura del libro de la biblioteca que eligieron los niños, de acuerdo al PNL 11+5.
La actividad central siguiente fue la búsqueda de información en diversas fuentes, con base en preguntas elaboradas por los mismos alumnos localizando las palabras clave de éstas.
Conforme pasó  el día avanzamos en los temas preparados hasta llegar a la elaboración de un mapa conceptual, con apoyo de la ubicación de tipos de relieve en imágenes, proponiendo de tarea la elaboración y exposición de maquetas.
Para finalizar la jornada de clase  fue el turno de la asignatura de Inglés, para cerrar con la enunciación de la tarea.

De las actividades que mencione con anterioridad que estuvieron directamente a mi cargo fueron principalmente 2 las que causaron interés por mi parte fueron: la búsqueda de información del tema que los alumnos eligieron y la elaboración y exposición de maquetas de los distintos relieves existentes.

Las mismas actividades que despertaron mi interés también lo causaron en los estudiantes, pues se trato de satisfacer las necesidades tanto de alumnos visuales, auditivos y quinestésicos.

La permanencia y respuesta positiva por parte de los alumnos fue el primer elemento que me permitió darme cuenta de lo interesante que resultaban para los alumnos las actividades propuestas. Otro factor imprescindible en la jornada fueron el nivel de logro obtenido en los aprendizajes esperados.
El ciclo escolar pasado tuve la oportunidad de tener al mismo grupo a mi cargo, hecho que me permitió conocer un poco más a los estudiantes, y por daba hecho su disgusto por indicarles que hicieran una investigación; situación que me preocupaba ahora puesto que dentro del proceso del proyecto que estamos abordando se encontraba este contenido.
Después  de introducirlos al tema invité a que realizaran preguntas que guiaran su investigación situación que se les dificultó un poco pero con apoyo lo hicieron con gusto, después eligieron 2 de ellas para investigarlo.
Eligieron de la biblioteca del aula las fuentes que consideraron convenientes. Este acontecimiento me llamó la atención pues pensé que para verlos así tendrían que ser juegos o actividades recreativas pero fue una sorpresa.

La segunda actividad fue la elaboración y exposición de una maqueta de relieves. Al planteárselo a los alumnos se mostraron negativos porque algunos no recordaban cuál era una maqueta, otros proponían mejor hacer dibujos, otros escribir lo que entendieron, por un momento al verme un poco presionada por el tiempo me quise dejar llevar por sus propuestas, puesto que implicaba “perder tiempo” en explicar cómo y por qué era importante hacerlo de esta manera.
Finalmente tomé la decisión de continuar en pie con mi propuesta dándoles ideas y algunos ejemplos. A la mañana siguiente los alumnos llegaron con productos excelentes con ideas mejoradas y su exposición fue muy completa y más práctica.
Acontecimiento que me llevó a recordar que por una mala decisión pude llevar a los alumnos a no adquirir esta experiencia y limitar el desarrollo de sus competencias.

Desde un comienzo explico que por la situación del tiempo decidí describir la presente ya que este factor es uno de mis problemas, mi debilidad que afecta el trabajo como es planificado.

Pues al revisar mis planes de clase diariamente y no siendo ahora la excepción me percato que siempre dejo actividades incompletas, algunas planeadas que no llevo a la práctica.
Como fue esta ocasión el caso del juego de carrera de relevos para hablar sobre las fracciones, actividades que considero importantes para el proceso de  aprendizaje de los estudiantes y que no estoy bien segura si es conveniente plantearlas en la próxima clase o continuar con lo programado en tiempo y forma.

La reflexión sobre la acción es tomar la propia acción como objeto de reflexión ya sea para compararla con un modelo prescriptivo, a lo que habríamos podido o debido hacer de más, o lo que el practicante habría hecho (Schön, Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar(1992)

Después de reflexionar sobre la acción docente como lo expresa Schön en la cita anterior, he ubicado que me faltan más estrategias de motivación, que no permitan a los estudiantes el más mínimo interés de querer ausentarse por ir al baño, o a cualquier actividad de las que comúnmente usan para des aburrirse.

También necesito desarrollar mi competencia en el diseño o búsqueda de novedosas estrategias que faciliten la comprensión lectora, pues atribuyo a ello la problemática de los bajos resultados en los exámenes bimestrales.

El acusado interés por el «pensamiento reflexivo» se debe igualmente, aquí y ahora, al progresivo reconocimiento de que la enseñanza supone un esfuerzo complejo, bastante específico de las situaciones y, en buena medida, dominado por dilemas que se vinculan a la filosofía, valores,...de cada profesor (dándose por sentado que el conocimiento profesional procede de fuentes, tanto externas como de las mismas interpretaciones que hacen los profesores de su experiencia diaria) (MIGUEL A. SANTOS REGÓ, 1992)
El párrafo anterior me evoca experiencias diarias que me someten a un estado de inseguridad por saber si es correcto lo que estoy haciendo. Día a día surgen situaciones que contienen dilemas, un ejemplo reciente fue el resultado de algunos de mis alumnos en el examen bimestral, el cual se los di a conocer primeramente a los niños, lo cual les causó sorpresa y comenzaron a presionarse los más responsables pues pertenecen a la selección de basquetbol, lo cual cambiaría dentro de poco pues sus mamás les habían condicionado buenas calificaciones a cambio de permitirles participar.
Algunas niñas comenzaron a llorar; en este preciso momento comencé a dudar acerca de la conveniencia de mostrarles estos resultados a los padres, pues eran niños que han trabajado arduamente, responsables y con disposición; que después de lo sucedido continuarían más comprometidos que de lo común.
Pero también recordaba lo analizado de acuerdo con la normatividad que habla sobre nuestra relación con los padres de familia, mi responsabilidad, honestidad y compromiso docente. Esta sigue siendo una decisión con un grado de dificultad grande, en lo personal.

En un inicio de mis acercamientos al trabajo docente veía principalmente importante la mencionada reflexión para la acción, ahora con la adquisión de nuevas experiencias mi panorama es un tanto más amplio, situación que me lleva a asegurar sobre lo esencial también de la reflexión en la acción y sobre la acción.
Pues esto debe ser un proceso permanente que enriquezca el sistema de aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario