martes, 13 de diciembre de 2011

EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

El enfoque por competencias: de la teoría a la práctica”

Tocando el tema de competencias la bibliografía que trata sobre éste es mucha, debido a su antigüedad y más ahora que este término se aplica al ámbito educativo y en específico a la materia humana.
No podemos establecer claramente una definición por el bagaje cultural de cada uno sobre el tema, y el punto de vista desde donde lo analiza cada quien.
El enfoque por competencias busca que las personas adquieran habilidades, actitudes, conocimientos, aptitudes, destrezas para que con la movilización de dichas propiedades logren desempeñarse en el contexto que se encuentre, cualquiera que éste sea.
Es decir, que la adquisición de la competencia lectora le apoye desde en el caso de cuando va al mercado a comprar algunas verduras o hasta en la situación de viajar a otra ciudad y seguir una ruta para llegar a cierto lugar, observamos como son dos contextos totalmente diferentes pero en ambos nos es útil la misma competencia.
Si bien así como se está trabajando actualmente en la educación básica con los alumnos, también se hace con el gremio docente, para el cual también se establecen ciertas competencias específicas para la enseñanza, las cuales nunca se terminan de desarrollar pero que estarán en construcción y mejora siempre y cuando nos mostremos abiertos al cambio y analizando nuestra labor diaria.
Al hablar de competencias nos referimos también a la modalidad de desarrollo integral, pues la posesión de una competencia no solo implica contener un conocimiento amplio sino saber aplicarlo, elegir lo mejor y ponerlo en función para solucionar algún planteamiento.
Con el párrafo anterior también hacemos énfasis en la eliminación de la especialización; más bien ahora surge el desarrollo del tronco común el que permite generalizar el perfil, pulirlo a tus necesidades y proyectos de vida, e insertarte en la labor que decidas.
Con el mismo propósito surge el proyecto Tunning, con el que se amplía más el panorama a los estudiantes de desarrollarse en otros países que ellos así decidan. Es decir, que adquiera las competencias que se especifican en nuestro país con la confianza de enfrentarse en otro contexto sabiendo que cuenta con lo necesario para hacerlo. Pues dichas competencias clave están conectadas con otros países que también las establecen para la formación de los alumnos.
Las llamadas competencias clave en educación fueron establecidas por la OCDE, lo cual nos hace participes y nos lleva a la vivencia de la actual megatendencia; es decir nos remite al uso y desarrollo de la tecnología que actualmente se propone ser aprovechada por lo docentes para el  fortalecimiento de competencias de forma transversal; servirnos de las herramientas tecnológicas no solo para insertarnos en el campo sino también como facilitador en el desarrollo del conocimiento.
Es decir, usar los elementos que hay al alcance para contribuir en el desarrollo. (solo por mencionar un ejemplo en el ámbito de lenguaje y comunicación) Es nuestra misión como guías de los estudiantes buscar la forma en que por el empleo de las herramientas tecnológicas los estudiantes se familiaricen con la  búsqueda de información precisa que favorecerá el trabajo en ésta área, trabajando en equipo, socializando, formando comunidades de aprendizaje donde se comparta lo aprendido, debatiendo, reflexionando sobre lo que estuvo al alcance acerca de la temática.
Comprendiendo que en ocasiones los contextos reales en los que nos desempeñamos no son aptos para que los alumnos cuenten con acceso a las nuevas tecnologías adaptar las planeaciones didácticas a los recursos que hay al alcance, sin caer solamente en el discurso, procurando el desarrollo integro de competencias.
Es decir, puede aprovecharse la única computadora a la que hay acceso en la institución y trabajando en equipo, permitiendo que todos tengan oportunidad  de experimentar diferentes papeles durante el proceso.
De esta forma se avanzará citando diferentes fuentes y analizando lo encontrado, retar a su aplicación en una situación familiar (con esto me refiero a dentro de su contexto) a la que se sienta perteneciente, lo cual lo motivará por resultar más significativo para él, y su aprendizaje.
Reflexionar sobre el propósito central, qué tan lejos estamos, que tan cerca vamos, qué es positivo para su logro y que habrá que re direccionar. Preguntas que diagnosticaremos con el uso de pruebas, de reflexión sobre nuestra práctica, de análisis de resultados y el uso de más herramientas de evaluación como el cuaderno rotativo, listas de cotejo, rúbricas de evaluación entre otros medios
Pero mucho he hablado sobre cómo pueden influir positivamente en el aprendizaje las Tecnologías de la Información pero es importante analizar qué esta tendencia ha llegado a afectar al medio social principalmente en sus relaciones sociales.
La problemática en el uso desvirtuado de estas herramientas ha provocado la pérdida de valores morales, de interacciones orales, personales entre individuos, aun nos espera madurar más el tema y adquirir la cultura del uso de éstos elementos en pro del desarrollo social y formación de un pensamiento más crítico de la importancia de dejarlos de lado en ciertas situaciones.
Aunque estaremos a la expectativa de qué nuevos modelos, propuestas o proyectos irán surgiendo con los cambios venideros, solamente estando en activa investigación, con la mente abierta y en disposición a la cooperación a la renovación.
Además la generación de innovaciones constantes sobre el tema han provocado el conocimiento inconcluso de todos los proyectos educativos y reformas, ya que casi cada cambios de mandatario surgen nuevos planteamientos educativos dejando inconclusos los ya comenzados sin ser evaluados y sin presentar el origen de los nuevos.
Faltando así la oportunidad del planteamiento de reformas o nuevos proyectos para generar sentimientos de seguridad de con qué propósito se está realizando tal o cual acción, de sentir identificación con los planteamientos innovadores.

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