martes, 13 de diciembre de 2011

LA PRÁCTICA DOCENTE EN EDUCACIÓN BÁSICA

PRÁCTICA DOCENTE EN EDUCACIÓN BÁSICA

Como se expresa en el Plan de Estudios 2009 “El término educación básica en la mayoría de los países hace referencia a educación obligatoria y ha venido adquiriendo enorme relevancia particularmente a partir de los años cincuenta.”
Esta situación en el país la podemos ver reflejada en nuestra Constitución Política con el establecimiento del artículo 3º, del que se derivan infinidad de Acuerdos y preceptos tanto en el Plan Sectorial y la Ley General de Educación para dar cumplimiento al primero.
El ámbito educativo nos incumbe a todos pues cada persona por particular que sea tiene algo que ver con este sector.
Es por esto que todo lo que se emprenda o deje de hacerse nos afecta o beneficia, eh aquí la importancia de conocer las situaciones que ha experimentado el país desde épocas antiguas hasta nuestros tiempos, las reformas y sus por qué.

Conocer la influencia que tienen otros países sobre el nuestro y cómo repercute en el sistema educativo y por consecuencia directa en la sociedad, nos crea una visión más amplia sobre el origen de ciertos preceptos jurídicos, la importancia de llevarlos a la práctica y hasta que puntos se es posible cumplir.
Al igual el análisis de estos temas nos brindan la oportunidad de ver como se encuentra en la actualidad el papel del docente en la sociedad y el compromiso que adquiere al formar parte del motor en la aplicación de proyectos y reformas para la calidad de la educación.
Pero una buena pregunta es ¿cómo cerciorarse que llegamos o vamos en buen camino al logro del propósito que predica el sistema educativo?
En el presente también se expresa brevemente el procedimiento general con el que se realiza la evaluación de magno sector. Su influencia en las directrices derivadas, y su mal uso; así como los departamentos e instituciones encargadas de dicho ejercicio.


Con el paso del tiempo acontecieron diferentes hechos históricos que dieron origen a transformaciones en la sociedad mexicana, y debido a la magnitud del sistema educativo en nuestro país y en cualquier otro se han producido una serie variada de reformas educativas acordes con los ideales e intereses políticos de nuestros dirigentes sociales.
Y el hecho de referirme a sistema educativo abarca una gran gama de supuestos de la sociedad (económicos, políticos y sociales).
Por ejemplo al hacer referencia al supuesto económico podemos hablar principalmente de la inversión al sector educativo, puede disminuir o aumentar, aunque cabe mencionar que nuestro país es uno de los que invierten más en este ámbito. Esto en el sostenimiento de las instituciones educativas, salario de trabajadores de la educación, la ampliación de espacios, entre otros, dependiendo de los proyectos puestos en marcha.
A continuación puntualizaré algunas características principales de las reformas que tuvieron lugar en la historia de México.
Uno de los más antiguos es el Proyecto Nacionalista que tuvo lugar durante el gobierno de Álvaro Obregón con José Vasconcelos como Secretario de Educación, que impulsó la educación humanista integral con el desarrollo de facultades, cultura, trabajo práctico y productivo. Durante esta época el docente representaba un elemento esencial en la aplicación del proyecto descrito.
Posteriormente con Elías Calles en turno en la presidencia de la República se implementa el proyecto de educación rural e indígena, y con el cambio de mandatario (en 1934) se reforma y surge el Proyecto de Educación Socialista que se caracterizó principalmente por la reforma al artículo 3º en el que se estableció una educación antirreligiosa y gratuita. Como producto de esta modificación y consecuencia de la lucha cristera dio lugar a choques entre el secretario de educación, clero y los docentes por la ideología.
Con el suceso de estos acontecimientos se fue degradando el concepto del maestro, llegando hasta la exclusión en la toma de decisiones.
Y como éstas surgieron múltiples y variados cambios siempre acordes al enfoque de quienes estuvieran al frente. Hasta continuar en nuestros días en los que se sigue planteando la mejora de la calidad de la educación (como en décadas pasadas) dándole ahora un enfoque hacia la certificación, término que comúnmente se usaba en las empresas para describir sus atributos; ahora lo aplicamos a los recursos humanos, que somos los integrantes de las comunidades escolares.
Que mejor ejemplo de la certificación en términos humanos a la que haremos frente próximamente, es la adoptada por el llamado Acuerdo por la Articulación de la Educación Básica en la cual se destina a truncar la obtención de un certificado de acreditado a todas aquellas personas que no concluyan sus estudios en el nivel básico que corresponde a la culminación del nivel preescolar, primaria y secundaria.
En lo personal la considero arma de dos filos porque el que una persona permanezca en las aulas durante 12 años no indica que esté cumpliendo con el perfil de egreso establecido en el Plan de Estudios de educación básica; pero tampoco se podrá hacer nada en dado caso que no lo cumpla. Ahí se está dejando de lado el término al que se pretende llegar que es la llamada calidad del sistema educativo. O en caso contrario, pues habrá estudiantes que no puedan continuar con sus estudios por otras situaciones pero que realmente tengan competencias y serán truncados en su oportunidad de obtener un mejor puesto laboral solo por el hecho de no haber obtenido la certificación, fomentando así el desempleo, la mano de obra barata y problemas ligados con el bienestar social y la falta de equidad.
Lo anterior lo podemos vincular con lo expresado en el texto del autor Ángel Díaz Barriga “El docente en las reformas de la Educación” pp.13 –“la mayoría de las reformas tiene como intencionalidad real, oculta en el discurso que las sustenta, la reducción del gasto educativo, aunque desde un punto de vista argumental se exprese lo contrario. Pues con el establecimiento de estas nuevas medidas se da lugar a fenómenos de deserción o disminución de personas certificadas como competentes para emplearse en el campo laboral.

El contenido del artículo tercero constitucional plantea que la educación que imparta el Estado-Federación, Estados, Municipios- tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, el amor a la patria situación que invita a los organismos gubernamentales en participar activamente en el análisis y mejoramiento del sistema encargado de la educación, por lo tanto éste da apertura a la puesta en práctica de proyectos y propuestas de reforma en materia educativa, con el paso de diversos gobernantes al frente de nuestro país y sus ideales políticos han surgido dichos cambios.
En el último par de sexenios se tomó el acuerdo 348 con el mandatario Vicente Fox a cargo, por el cual se comenzó a implementar la Reforma Integral de Educación en el nivel Preescolar, posteriormente durante la misma gestión apareció en secundarias (Acuerdo 384) y al final en el turno de Felipe Calderón se está terminando de implementar en la totalidad de los grados de nivel primaria (Acuerdo 494).
Con estos acuerdos y en base a los objetivos citados en el Programa Sectorial de Educación da un énfasis especial a la Participación de los integrantes sociales de la comunidad relacionados con las instituciones educativas, esto se establece por la Secretaría de Educación Pública por medio del artículo 535 basado en uno de sus objetivos que pretende “el fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, y que corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos” (docentes, alumnos, padres de familia, personalidades destacadas del municipio, ex alumnos de la escuela, autoridades educativas entre otras).
Lo cual da lugar a la evaluación institucional y a la muy popular “rendición de cuentas”, pues pretende la intervención de diferentes actores sociales pendientes de los centros educativos. Tanto en la evaluación de los establecimientos como en la toma de decisiones.
Dicho modelo de trabajo en equipo con los integrantes arriba destacados se estableció por las relaciones que guarda México a nivel internacional con otras naciones, pues éste es participe en instituciones como la ONU, UNESCO, BM, BID, entre otras.
Además de la adopción del modelo de trabajo por Consejos Escolares de Participación Social también se aplican distintas pruebas estandarizadas que tienen como propósito comparar los países en términos humanos propiciando la competitividad entre ellos.
La prueba que se aplican por mandato de organizaciones internacionales es PISA, destinada a evaluar una muestra de la población de entre los quince y 16 años con el propósito único de conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad, centrándose en dominios claves como Lectura, Ciencias y Matemáticas. Mide si los estudiantes tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos académicos y no académicos, de identificar si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida..
Con el párrafo anterior puedo sustentar el por qué de la existencia de la RIEB (por competencias direccionadas por instituciones internacionales) y ahora más reciente el Acuerdo por la Articulación de la Educación.
Además las relaciones internacionales que guarda México lo han llevado a la constitución de un sistema de evaluación para la educación, con este la creación de departamentos encargados del diseño de pruebas de evaluación como son ENLACE y EXCALE (gestionadas a nivel nacional).
Así como el emprendimiento de estrategias que nos orientes hacia la búsqueda del mejoramiento y a profesionalización, como lo hace actualmente el programa de Carrera Magisterial, incentivando a los docentes con mayor rendimiento en la educación tomando en cuenta también los resultados de los alumnos que atienda cada uno.
Esto ha generado el cumplimiento del propósito con el que fue creado o sea la competitividad entre los encargados de la educación. Ya sea enfocando sus esfuerzos principalmente a la mejora de logros educativos, preparación profesional, actualización, y el seguimiento de las nuevas disposiciones generales. Es decir, búsqueda en el fortalecimiento de la identidad profesional del educador.

Por todos los intereses y situaciones sociales que se describieron con anticipación en el presente análisis, ahora se comprende el surgimiento de un tironeo entre lo que implica la evaluación educativa, pues por un lado está la búsqueda de fortalecimiento de relaciones con otras naciones, tratando de demostrar que vamos mejorando y como segundo caracter que hace el contrapeso está el contexto real en el que se desenvuelve día a día la sociedad mexicana.
Pues existen problemáticas en las que la aplicación de las nuevas reformas educativas no son aplicables; es ahí donde actuamos nosotros los docentes tratando de aterrizar en lo posible todas las disposiciones estipuladas al contexto en el que nos encontremos laborando, por el compromiso y la identidad profesional con la que contamos.
Además superando la marginación en la que nos sitúa nuestro centro laboral con la búsqueda en lo posible de oportunidades de preparación docente, como acción en pro del alcance de la calidad de educación evaluada por medio de pruebas estandarizadas.

Ahora solo nos queda adquirir realmente el compromiso y analizar con constancia nuestra práctica educativa, para la búsqueda de una sociedad mejor, la educación de personas más críticas que lleguen a los altos mandos y cambien el rumbo que repercute a nuestra sociedad.
Es importante no solo dar a conocer los contenidos curriculares en los que se enfocan las pruebas estandarizadas porque esa no es la mejor solución para mejorar, más bien esta acción nos conduce a la formación de una rutina. Mejor hay que esforzarnos por dar a conocer también las orientaciones políticas durante la historia y nuestra actualidad porque si bien nos han dicho más de una vez y tiene toda la razón una simple frase que dice “quien no conoce su historia está condenado a repetirla”. Ya analizado en foros, chat, y andamios muchas características que nos hacen creer que ya no existen aún sobreviven entre nosotros como la influencia de otro país en el nuestro.
Es por ello que principalmente los invito a la preparación continua a hacerla parte de nuestra vida y no solo del discurso como lo hacemos comúnmente muchos profesores. Ser abiertos al cambios, que nada de beneficio nos traerá simplemente actuar inertes a la situación.

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