martes, 13 de diciembre de 2011

LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL PLAN DE ESTUDIOS 2009

LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL PLAN DE ESTUDIOS 2009 EN EL GRUPO DE 5 º A


El lugar donde laboro se encuentra en el estado de San Luis Potosí, en la cabecera municipal conocida como Villa de Ramos.
El municipio cuenta con los servicios más básicos como es agua potable, electricidad, drenaje, un par de camiones que transportan a la gente a los lugares vecinos (Salinas, Zacatecas y comunidades de alrededor).

El lugar cuenta con escasas fuentes de empleo, situación que obliga a los padres de familia a emigrar a otros lugares para conseguir sustento para su familia. Los casos en los que no emigran viven de las pocas ganancias que sacan con el cultivo de sus tierras, ya que el estado climatológico no ayuda mucho a que esto fructifique.
Las instalaciones de la institución funcionan en dos turnos, matutino y vespertino. El trabajo que describiré se da en el turno matutino, en el que la mayoría de los padres que aquí interaccionan tienen un nivel económico sustentable, aunque la cooperación en las actividades que se realizan no es respaldadas por todas las familias, algunas madres no cooperan algunas expresan que por falta de recursos económicos, algunas otras veces por apatía, en fin creo que esta característica es muy común en todos los planteles educativos.

El plantel es de organización completa, atiende a 12 grados escolares, cada grupo con un docente encargado, cuenta con un maestro de educación física, 2 docentes de inglés, un conserje, una directora y un equipo de educación especial (USAER) que además de brindar el apoyo a este plantel también lo hace a otros planteles vecinos en las comunidades.
Igualmente como grupos existen12 salones de los cuales solo 4 aulas cuenta con equipo de enciclomedia, uno de estos salones me fue asignado este ciclo escolar para el trabajo con el grupo de quinto grado.

Se cuenta con bibliotecas de aula en cada salón y también biblioteca escolar, el problema principal acerca de este material, es que no se tiene un espacio definido para esto. Los libros se encuentran dentro de la dirección lo cual imposibilita mucho que los alumnos se sientan con la confianza de visitarla.

En mi aula de clases igualmente que en el resto se tienen recursos de lectura (biblioteca del aula) la cual es organizada al inicio del ciclo escolar.
Los alumnos que disfrutan de estos beneficios son 25, de los cuales 12 son niños y 13 mujeres. Una de las alumnas cuenta con discapacidad motriz y auditiva.
Todos los alumnos como comúnmente presentan características e intereses distintos entre sí, lo que si tienen en común es que les encantan las novedades.
Algunas líneas anteriores menciono de manera general las características de los padres que conforman la comunidad escolar, pero ahora me gustaría tratar de manera más particular las características familiares de los niños que conforman solo el grupo de 5ºA.
Las madres de familia son las que comúnmente se hace cargo de las reuniones y asuntos que tengan que ver con la Escuela de su hijo(a), pero algunas trabajan y por esta causa se desentienden de las citas a la escuela por cualquiera que sea el motivo.

El espacio que aprovecho para comunicarme con la mayoría son las reuniones bimestrales, pero aun así no logro que todas asistan. Cuando se trata de dar una cooperación económica la mayoría lo hace sin problemas, pero al momento de pedirles compromiso en cuanto al proceso de formación en el alumno logro solamente que digan que sí asumen la responsabilidad, pero no es cumplida mas que solo por muy pocos.
Últimamente he tratado de comprometerlos para mejorar la lectura en familia, y por tanto la lectura de los alumnos, pero al indagar un poco me doy cuenta que nadie lo cumple.

Desde el ciclo escolar pasado me encuentro laborando con este grupo y había podido identificar la debilidad que demostraba la gran mayoría en la comprensión lectora. Pues al trabajar los contenidos de manera oral desarrollaban todas las actividades correctamente y preguntaban lo que no entendían, pero al momento de indicaciones por escritor comenzaba un caos porque no entendían que hacer.
Comencé a poner más ejercicios por escrito para ejercitar la debilidad pero solamente lograba llevar a los alumnos a una situación de estrés y finalmente terminaba explicándolo oralmente.

Actualmente me encuentro con el mismo problema pues con el uso de los nuevos materiales (libros de texto) producidos con la puesta en práctica de la RIEB, exigen la comprensión de lo que lee el alumno.
Y como lo propone Vigotsky en su propuesta de la existencia de dos niveles evolutivos en el ser humano, el segundo de esos niveles es la conocida zona de desarrollo próximo, que se presenta al momento en que el niño o novato no puede realizar por si solo una acción, pero si un adulto o más conocedor que él interviene y con su ayuda consigue lo que le era imposible.
Este proceso es lo que conocemos como mediación del conocimiento. Es este papel el que tenemos los docentes y que algunas veces no reflexionamos verdaderamente y dejamos de actuar como tal.

Es por ello que en el presente plan de estudios 2009 se especifica como un reto el de “elevar la calidad educativa y el logro escolar con principios de equidad”, para el logro de este reto se convoca al trabajo en base a cuatro campos formativos, que se trabajarán a lo largo de la educación básica:
lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, y por último desarrollo personal y para la convivencia.

La labor dentro de estos cuatro campos se llevará a la práctica por medio de proyectos de trabajo, creados y adecuados al fortalecimiento de competencias para la vida.
Las competencias para la vida son las que apoyarán a los estudiantes para que en determinado momento pueda insertarse en un plantel educativo profesional, y estas deberán desarrollarse a lo largo de la educación básica.
Dichas competencias son las siguientes:

·         Competencias para el aprendizaje permanente
·         Competencias para el manejo de la información
·         Competencias para el manejo de situaciones
·         Competencias para la convivencia
·         Competencias para la vida en sociedad


Es distinto el enfoque del plan y programas 1993 al actual en cuanto a este enfoque por medio de competencias, pues anteriormente se evaluaban los conocimientos de manera más aislada, se les daba un poco más de prioridad. Con la propuesta de la RIEB se invita a evaluar la formación de competencias, que ya incluyen la puesta en práctica de lo que conocen, es decir, se da la llamada movilización de saberes, pues alguien que se sabe de memoria las reglas gramaticales no puede tener una excelente calificación solo por este hecho; si al momento de escribir no aplica este conocimiento.

De la misma forma también nos referimos al campo de lenguaje y comunicación (plan de estudios 2009) que es donde enfatizaremos más por el hecho de que la comprensión lectora (problemática del grupo de 5ºA) entra en esta área.
Pues como lo comenté anteriormente en esta competencia no basta con que los alumnos sepan decodificar el conjunto de signos en voz alta o baja, como prefiera; sino más bien que además de poseer estas habilidades cognitivas también se utilicen estrategias de lectura que le apoye en la comprensión de lo que está repasando. A este ejemplo me refiero cuando hablo de la movilización de saberes.

Cómo evaluar dicha competencia, es muy amplia el tema de evaluar una competencia pero brevemente mencionaré la elaboración de rúbricas de evaluación en las que se establecen determinadas características que se deberán observar en el alumno y de acuerdo al parámetro de descripción que más se acerque es la medición cuantitativa y cualitativa de su desempeño. Además por esta herramienta nos damos cuenta de las debilidades que faltan desarrollar.

La escritura la creó el hombre con la finalidad de comunicarse, pero la monotonía y falta de uso de estrategias correctas de los mediadores del aprendizaje de lectura de los signos gráficos que plasman otros seres para comunicarse con nosotros, ha causado la pérdida de comprensión sobre la importancia que tiene este medio, y que a pesar del paso y surgimiento de nuevas tecnologías sigue existiendo

Es por ello que hay que tener siempre en mente y darle seguimiento al actual enfoque de la asignatura de español, que sitúa el lenguaje como comunicativo y funcional.
Ya que este enfoque contribuye al fortalecimiento de las competencias para la vida en el mundo social que nos desenvolvemos todos.





1 comentario:

  1. Lourdes.

    Me parece muy interesante tu proyecto de intervención, ya que buscas contrarrestar un problematica muy grave como lo es la comprensión lectora, pues si no sabemos lo que leemos poco podemos hacer ante las evaluaciones que se nos aplica. Espero que tu metodología sea la adecuada y logres los propositos que esperas alcanzar con tu trabajo.

    Saludos.

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